Opción Educativa BIS

Las Universidades Tecnológicas y Politécnicas BIS, representan una modalidad vanguardista en el ámbito de la educación superior, que opera bajo un esquema pedagógico bilingüe, desde el cual se forman profesionales técnicos en áreas clave del sector productivo con habilidades para comunicarse en dos idiomas y desempeñarse, a partir de ello, en espacios profesionales de carácter nacional e internacional.

La internacionalización permite mantener vigentes los programas educativos, dada la actualización que sufren debido a las demandas globales que se identifican, y en los procesos de formación que viven los estudiantes y docentes en su vinculación hacia el extranjero. Esto es posible una formación multi e intercultural, de intercambio no sólo de conocimiento científico, sino ideológico y de tradiciones. Particularmente la modalidad BIS, permite el intercambio de conocimientos sobre bilingüismo, herramientas pedagógicas y experiencias que orientan las acciones universales para garantizar el dominio del idioma extranjero por parte de los estudiantes.

La necesidad de una educación para el desarrollo sustentable, constituye un reto central para las universidades, debido a que son muchos los elementos o factores que inciden. Además, requiere transformaciones profundas, como la superación de las barreras entre las diferentes disciplinas, para permitir que se haga realidad un aprendizaje transformativo; una reforma profunda de los planes de estudio y la revisión curricular de sus contenidos, incorporando los grandes problemas globales, humanos y la calidad de vida, justicia social, equidad de género, respeto a las minorías, aceptación de los grupos étnicos, democracia, transparencia y gobernabilidad, entre otros, para aspirar hacia un estado de sustentabilidad.